Ante la falta de votos para aprobar el aumento del boleto el interbloque de Cambiemos pidió postergar para la semana que viene la sesión del Concejo. Temen que el rechazo de la medida derive en un paro de la UTA. Los concejales adoptarán una decisión durante la tarde de hoy.
Sorpresivamente y a pesar de que el titular del cuerpo, Guillermo Saenz Saralegui, había realizado una convocatoria formal, el interbloque de Cambiemos solicitó hoy en una reunión de presidentes de bloques suspender la sesión del Concejo Deliberante prevista para este jueves.
El planteo fue aceptado por el resto de los bloques, lo que evitó que el proyecto para aumentar el precio del boleto fuera rechazado debido a la resistencia de la oposición y de sectores del oficialismo de brindarle su apoyo.
“Pidieron postergarla para el próximo jueves 29”, le indicó a LA CAPITAL uno de los ediles presentes en el encuentro, que precisó que quien formuló la solicitud fue el jefe de la bancada de Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo. El planteo del hijo del intendente habría tenido el acompañamiento de la radical Cristina Coria.
“Se dejó entrever el temor del oficialismo porque en la sesión no pueda ser aprobado el aumento del boleto y de que esto derive un paro de la UTA, así que solicitaron tiempo para tratar de resolver la situación”, se explicó.
Lo concreto es que el interbloque de Cambiemos tiene dificultades para reunir los votos necesarios para incrementar la tarifa de transporte.
La oposición en pleno está en contra de la medida, en algunos casos, por su rechazo hacia la forma en la que el oficialismo aprobó esta semana el expediente en las comisiones de Transporte y de Legislación.
El proyecto tuvo despacho el lunes, horas después de que el Ejecutivo enviara un estudio de costos que sugería establecer una tarifa de $7,97.
Descontentos por no haber tenido tiempo suficiente para analizar el tema, concejales de la oposición advirtieron que este jueves no darían quórum, evitando así que el Concejo pudiera sesionar.
Pese a que con el correr de las horas la amenaza comenzó a diluirse, aparecieron nuevas dificultades debido a que concejales del mismo oficialismo adelantaron que no votarán el aumento del boleto.
Uno de ellos fue el radical Mario Rodríguez. Pero además se sumaron las dudas de Eduardo Abud y de José Cano.
Ante este panorama, en las últimas horas surgió la posibilidad de que el Concejo le transfiera la potestad de adoptar la medida al intendente Carlos Arroyo.
Sin embargo el jefe comunal expresó su renuencia a asumir esa responsabilidad.
Además del aumento del boleto, en el orden del día de la sesión prevista para mañana figuraban el aumento de la tarifa de taxis y la declaración de la emergencia económica del municipio.